obsolescencia programada del deporte

obsolescencia del deporte

La obsolescencia del deporte

Existe una inconsciencia, por desconocimiento, de las universidades y de los propios profesionales del deporte, a la hora de enfrentarse a la obsolescencia del deporte, que sufren o sufrirán en sus alumnos o ellos mismos. ¿Pero qué quiere decir esto? La obsolescencia programada de un profesional del deporte sería el fin de la vida útil de un profesional, de modo que, tras un período de tiempo más o menos conocido por la universidad su alumno, al menos tal y como se ha concebido, dejará de ser útil o funcional para su mercado potencial.


¿Por qué sucede esto? Los consumidores de la industria del deporte esperan, por lo tanto buscan, una cara joven y fresca (asumiendo cierta inexperiencia por parte de esta) que dinamice en consecuencia sus momentos de ocio con lo más moderno que haya. En función de esto se nos forma desde los institutos o las universidades para satisfacer esa necesidad en ese preciso contexto y momento concreto. Con lo que cuando menos lo esperamos el tiempo nos deja en fuera de juego ¿estamos listos para ese momento? ¿Nos han preparado para esa etapa? ¿Nos hemos preparado para adaptarnor? ¿Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos o tenemos que educar al consumidor?

Muchas preguntar para responder en un solo post…

Si además nos fijamos en que nuestro sector es un devorador voraz de tendencias y modas, encontramos un aspecto determinante que sería la obsolescencia por modas. Todos recordamos las placas vibratorias, los entrenamientos en suspensión o…. ¿ahora la electroestimulación, la Zumba o el crossfti?


CONCLUSIÓN

Es una característica muy común de nuestra sociedad la de pensar solo en el hoy y que siempre estaré en la cresta de la ola. Bien como todos los surfistas sabrán no se está siempre en la cresta de la ola pero esto no quiere decir que el surf se acabe con esta ola, vendrán muchas más detrás, con lo que habrá que estar preparado para cogerlas. Esta obsolescencia programada que tenemos los profesionales del deporte tenemos que aprovecharla para estar constantemente atentos a cual es la situación en la que estamos para prepararnos para el futuro. Esto además conllevará un proceso de mejora constante de nuestros servicios ya que iremos sumando experiencias.

LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN AL MEDIO ES TU MEJOR ALIADO PARA APORTAR MAYOR VALOR A LO QUE HACES.

Comments are closed.