insomnio olimpico

Insomnio Olímpico ¿En Qué consiste?

¿Qué es el Insomnio Olímpico?

Puedo decir que he hecho casi todo lo que he querido en mi vida, aun así tengo un GRAN SUEÑO, sueño que seguro compartís muchos de los que leéis estas lineas, participar en unos JJOO. Este sueño se exagera cada 4 años cuando desde de casa veo a tantas miles de ilusiones desfilar por el estadio olímpico. Sueño que en las próximas olimpiadas estaré presente haciendo yo ese recorrido. La noche de ayer fue algo distinta, quizás un poco más especial si cabe, ya que esta vez tendré a varios conocidos dentro de este sueño…. y después de conocer un poco su trabajo… Sueño Olímpico quizás no es lo que vayan a vivir,  quizás más bien ellos padecerá lo que llamaremos el INSOMNIO OLÍMPICO.

[wysija_form id=»1″]

 


Está claro que para esa niña que se venia a ver los partidos de su hermano y míos, que con un palo más grande que ella me tiraba bolas para calentar, anoche cumplió un sueño. Que además se alargará durante dos semanas conviviendo puerta con puerta con leyendas del deporte como Rafa Nadal, Usain Bolt o Michel Pelps. Seguro que anoche durmió como una reina.

Pero esta chica no ha llegado sola hasta Rio. Ella es parte de un equipo, y en un equipo no hay solo deportistas, LOS TÉCNICOS, son esas personas que desde hace 4 años viven en un dulce INSOMNIO OLÍMPICO. Como diría Luis Piedraita, …La definición quedaría tal que así…

INSOMNIO OLÍMPICO: Dicese del estado de reducción progresiva del sueño, por parte de los staff técnicos y profesionales relacionados con los deportistas olímpicos, que se agudiza a medida que se acerca la hora de competir y se prolonga hasta que suena el himno nacional.

Todos los miembros del staff de un deportista dedican una cantidad de esfuerzo y dedicación brutal. Esto causa un progresivo desgaste físico y mental a lo largo de la etapa que en la que se desenvuelve. Uno de los ejemplos más claros y más recientes es la progresiva perdida de pelo de Guardiola en el Barça. Pero seguro que muy muy pocas veces habréis escuchado a algún técnico quejarse de esto.

El INSOMNIO OLÍMPICO comienza en cuanto te designan. Tienes un reto cargado de historia, incluso en disciplinas con menos repercusión económica y mediática ese reto supone el que todo ese deporte reciba unas subveciones VITALES. Poca broma que todo un deporte dependa de si te metes o no en unos juegos.

Luego tienen que planificar como llegar a esos juegos. Los jefes de equipo tendrán que gestionar los recursos para maximizar las facilidades. Los preparadores físicos tendrán que poner a punto a los deportistas, respetando su trabajo diario en sus realidades inmediatas. Los fisios procurarán mantener en perfecto estado el cuerpo del deportista y psicólogos y nutricionistas el interior de este.

Si todo el equipo consigue llevar con éxito esta laboriosa tarea, viene uno de los peores momento. ¿Quíen va a los JJOO? sin duda uno de los momentos de INSOMNIO OLÍMPICO por excelencia. A veces es tan objetivo como alcanzar una marca, pero en los deportes donde hay selección esto es una responsabilidad gigante. A una persona que ha trabajado durísimo le tienes que decir hasta aquí tu sueño.

Bien hemos pasado ya casi 3 años y medio de INSOMNIO OLÍMPICO, pero «lo peor» está por llegar los JJOO. Primero decidir si ir o no ir a la villa olímpica, si mis horarios de competición me permiten ir a la ceremonia de apertura estando 5 horas de pie…aspectos nada deportivos que hay que valorar. Poner en una balanza la experiencia vital que suponen unos JJOO para una persona o la búsqueda del máximo rendimiento deportivo.

Sobreviven a estas decisiones y que se encuentran…obvio… a lo que venían. La competeción. Horas de analizar rivales, sesiones de fisios, recuperación, charlas, cambios de planes, planteamientos de partidos, reformulación de esos planteamientos cara a los últimos segundos…segundos que parecen horas, segundos que les llevarán a descansar en un dulce SUEÑO OLÍMPICO o a un eterno insomnio olímpico.


El #TeamESP lleva consigo un nutrido numero de profesionales que disfrutan de su INSOMNIO OLIMPICO para que nuestros deportistas nos hagan participes a todos de SUEÑO OLÍMPICO. Seleccionadores, Fisios, Jefes de equipo, Médicos…además del personal del COE como de prensa, intendencia, seguridad… y no nos olvidaremos de los que no están en Rio…preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas, cocineros, analistas de big data, marineros o personal de cuadras. Todos trabajando en centros como la Blume o el car de Sant Cugat. CREO QUE TODOS ELLOS SE MERECEN UN INMENSO RECONOCIMIENTO y esperemos que en 3 semanas tengan un dulce y merecido SUEÑO OLIMPICO

[wysija_form id=»1″]

,

Comments are closed.