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Entrevista: de la banca al Coach Salud

Entrevista: de la banca al Coach de Salud

Hoy es traigo a un gran profesional que es aún mejor persona. Javier Bonache es de los que se sientan a escuchar abiertos a aprender algo de la otra persona. Además, como buen coach salud, es capaz de buscar puntos en común para formar equipo.

La historia del fundador de Tuyocoaching me resulto singular desde la primera vez que supe de él. Trabajó durante casi una década en consultoría y en banca en análisis de datos (diplomado y licenciado en Estadística), en departamentos de innovación, conocimiento del cliente y conocimiento del empleado. ¿Cómo un perfil así acaba en algo tan “bohemio” como el coach de salud? [wysija_form id=»1″]


Javier Bonache se define como una persona tranquila a la para que activa, a la que le gusta descansar, leer, comer y cuidarse. Disfruta descubriendo lugares en los hasta ahora son desconocidos para el, pero no por eso deja de lado esas soleadas terrazas madrileñas rodeado de amigos. Y como no da mucha importancia al aprendizaje, al crecimiento durante su vida, experimentando a través de la acción.

Su historia no es la de una película, pero si es un caso real. A finales del año 2014 decidió dar un paso al frente en su vida que le hiciera CRECER. Entonces nació tuyocoaching como proyecto profesional que también conllevó un cambio personal. Me sumergí en el mundo del coaching (o liderazgo como Javier prefiere llamarlo), para lo cual se formó en un curso certificado por ICF, la asociación internacional de coaches y posteriormente realizó distintas especializaciones de coaching para seguir completando su aprendizaje. CUANTAS VECES HABRÉ HABLADO YA EN ESTE BLOG SOBRE LO IMPORTANTE DE FORMARSE.

Pero…¿Qué es un coach salud? Javier Bonache de Tuyocoaching nos lo cuenta.

“Me dedico a facilitar el liderazgo de las personas, principalmente en el ámbito de la salud y el bienestar. Me focalizo en las personas que quieren mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico y/o la alimentación. Trabajo con ellos directamente, de forma individual o grupal, o con las empresas y profesionales de estos ámbitos (gimnasios, entrenadores, nutricionistas), ofreciéndoles servicios, de forma individual o mediante talleres/ formaciones, enfocados hacia que mejoren  los resultados de su trabajo con sus clientes.”

¿Cuál es tu propuesta de valor?

“Mi misión es contribuir a mejorar la vida de las personas en el ámbito del ocio, la salud y el bienestar. Facilitar que haya más personas que sean «líderes» de sus propias vidas, conectadas con sus valores y motivadas a levantarse por las mañanas. En definitiva, ayudar a que las personas conecten con su esencia dormida, y digo dormida porque ya estaba ahí, pero estaba abandonada, sin ningún foco.

Mi propuesta de valor depende de si me dirijo a las personas que quieren hacer cambios en sus vidas para que sean más saludables o si me dirijo a empresas y profesionales que tratan con clientes que buscan esto.

Cuando una persona quiere llevar una vida saludable, aunque esto lo haya decidido y le vaya a venir bien, esto tiene un precio y este precio es el que a menudo nos aleja de nuestros objetivos y nos hace perder la energía que necesitamos para conseguirlos. De este modo, trabajo con las personas, ya sea en procesos de coaching y individual o en talleres grupales, generando entornos que les permitan conocerse mejor e ir avanzando hacia donde quieren llegar.

Le doy mucha importancia a que cada uno descubra y conecte con sus valores, y a que se alineen con sus fuentes de motivación. Enfatizo que cada persona tiene unos valores y unas motivaciones distintas, del mismo modo que cada uno hemos vivido unas experiencias distintas, hemos crecido en distintos contextos, hemos tenido distintos aprendizajes… no creo en las recetas «mágicas», sino en que cada uno tiene que descubrir y elegir su camino. Esta forma de entender las cosas va de la mano con el tema de las creencias, de cómo cada uno vemos el mundo, y ser consciente de que somos fruto de nuestras experiencias me parece que anima a juzgar menos y a tolerar y respetar más a los demás por sus opiniones. Tendemos a pensar en blanco-negro, ganar-perder, calor-frío… cuando los colores y las temperaturas son múltiples. Con respecto al resultado que consigo, me parece más importante preguntarnos sobre la responsabilidad que tenemos en el resultado, sobre lo que depende de nuestro desempeño, ya que hay cosas que exceden a nuestro control. Creo que una persona que consigue resultados es aquella que se centra en lo que depende de ella y no le presta atención a lo que excede a su control.”

Y esa propuesta ¿Cómo la trasladas al ámbito práctico?

“Respecto a las empresas y profesionales del ámbito de la salud y el bienestar con los que trabajo, mis servicios están destinados a que ellos mejoren en sus habilidades o en sus resultados con los clientes. Así, los clientes estarán recibiendo un mejor servicio y les será más fácil conseguir sus objetivos de vida saludable. Por eso, me centro en su trabajo, en lo que necesita y yo puedo aportarle, no es lo mismo dirigirse a un nutricionista o a un gimnasio.”

En el caso de los nutricionistas, yo tengo claro que si una persona quiere conseguir un objetivo relacionado con una mejora de su alimentación, el profesional que más le puede ayudar es el nutricionista. ¿Dónde entro yo en la ecuación? Mi función consiste en acompañar a las personas que pierden mucha energía consiguiendo su objetivo. Les facilito que conecten con sus valores y les animo a pensar en quién se van a convertir, en cómo va a ser su vida al conseguir el objetivo que se proponen, animándoles a dar pasos, pequeños pasos hacia sus objetivos que tengan que ver con aspectos de su vida que les motiven.

Pero yo se que no solo te quedas en el apoyo al cliente, tu trabajo trasciende del usuario. Nos podrías contar ¿Cómo un coach de salud como tu, hace coaching a un centro deportivo entero?

“En un gimnasio los servicios que les ofrezco son variados, lo importante es ayudarles y empezar por el aspecto que consideran más acuciante, para lo cual les ofrezco realizar una encuesta a sus empleados y/o clientes. Trabajo con el personal del gimnasio aspectos relacionados con su propia motivación, la cohesión del equipo, la comunicación entre sus miembros, el trato al cliente, la gestión de los conflictos, la gestión del cambio… La forma de trabajo la adapto a las necesidades que tengan: puedo impartirles una formación específica para un colectivo de empleados, realizar una charla o seminario a todos ellos, trabajar individualmente con alguno de ellos…

Además podemos trabajar de manera conjunta con el cliente, es decir, me puedo «convertir» en un profesional más del gimnasio y enfocarme en las necesidades del cliente. Me refiero a procesos de bienvenida al cliente, en los que mediante una entrevista recoges sus expectativas y demandas, para ponerlo a disposición del resto de profesionales, a talleres sobre cambio de hábitos en los que trabajas la parte «mental» de las personas, o procesos de recogida de información crítica para el gimnasio como son los procesos de abandono, identificando a través del contacto con el cliente los puntos de desencanto que ha tenido y sobre todo lo que no se ha cumplido de sus expectativas.”

¿Qué actividades clave requieren tu propuesta de valor?

“Mi trabajo lo baso en ayudar a las personas. No quiero simplemente que mi negocio prospere, quiero sentirme útil, llegar a casa y pensar que he colaborado con un granito de arena a la vida de otras personas, que el día de mañana me voy a cruzar con ellos y me van a saludar con ilusión.

Me gusta confiar en las personas y trabajar en equipo. Hoy día, en un mundo tan cambiante y tan sofisticado, se necesitan profesionales de distinta índole en el mundo de la salud y el bienestar, y el trabajo mental es fundamental. Tenemos los medios técnicos más avanzados y herramientas de todo tipo, ¡la clave para que una persona consiga sus objetivos es ella misma, su fortaleza mental! Lo primero que les digo a los clientes es que depende de ellos y de su compromiso, que yo les voy a apoyar y voy a confiar en ellos, que voy a poner toda la carne en el asador, por lo que les pido que ellos también, poquito a poquito, sean valientes.”

¿Cuáles es tu filosofía de trabajo?

Mi filosofía fundamental es aportar, no consiste en saciar mi ego, sino en ayudar a que las demás personas mejoren, estén más a gusto, disfruten más y tengan una vida más plena, elegida por ellos.

Baso mis resultados en como perciben ellos la incidencia de mi trabajo en sus vidas, no soy nadie sin mis clientes, me dedico a ellos.

Un principio claro de mi trabajo es la sencillez, hacer las cosas lo más simples que se pueda. Consiste en pequeños pasos, avances, sin prisa pero sin pausa. Esta sencillez implica un respeto máximo hacia cada persona y hacia sus opiniones, creando un espacio sin juicio, en el cual la persona se oriente a las soluciones y se olvide de lo que está bien y lo que está mal, su foco esté en crecer, mejorar, desarrollarse…”

¿A quién van destinado tu producto o servicio?

“Mis servicios van destinados a personas que quieran mejorar en sus vidas, principalmente en temas de alimentación y ejercicio. En principio en el ámbito de la salud y el bienestar no está el emprendedor, y yo le incluyo entre mis clientes. Trabajo con persona que están enfocando todas sus energía en proyectos profesionales y personales de los que va a depender su bienestar. Cuando consigan llevar a cabo sus sueños van a ser personas que insuflen energía a la sociedad y conectadas a como quieren vivir.”

¿Qué te ha llevado a decidirte por este nicho de mercado?

“Me parece que, de repente, hemos dejado de cuidarnos en materia de alimentación y ejercicio físico. Desde mi opinión la explicación es compleja y se debe a muchos factores, uno de ellos el propio progreso. Después de miles de años en los que conseguir comida era complicado, ahora que la tenemos no la valoramos, hemos pasado a focalizarnos en otras necesidades, descuidando un poco, como sociedad, la importancia de la alimentación.

Con el ejercicio físico, del mismo modo que con la comida, los desarrollos tecnológicos (medios de transporte, comunicación…) han conllevado que las personas no estén obligadas a moverse tanto y nuestro cerebro persigue la supervivencia, si yo no entreno a mi cuerpo para moverse, me quedaré parado sin moverme, ahorrando energía.

En mi vida me gusta tomar mis propias decisiones, elegir mi camino, por lo que me mueve facilitar que otros elijan el suyo, y la vida saludable me parece una gran forma de vida.”

¿a través de que canales llegas a tus clientes?

“Utilizo varios canales. Redes Sociales, teléfono, correo y presencialmente, a través de charlas o talleres para darme a conocer y que las personas experimenten como pueden crecer trabajando su cabeza, su mente.”

¿Cómo te imaginas en cinco años? ¿Cuáles son tus próximos retos?

“Me cuesta imaginarme en 5 años, te respondo como me veo en 2 años. Me gustaría estar a gusto, tranquilo, compartir experiencias con multitud de personas interesantes, trabajar con personas que me permitan conocer distintos puntos de vista y profesiones… me veo sonriendo, tomando un buen desayuno. Para llegar a esto, en materia laboral, me visualizo trabajando con empresas del mundo del ocio y la salud, ofreciendo servicios a varios gimnasios y trabajando con personas individuales que tienen el compromiso de querer mejorar.”


CONCLUSIÓN

Javier Bonache, como decía al comienzo, es una de las personas que merece la pena escuchar, aunque el se sienta más cómodo siendo el receptor más que el emisor.

El mismo afirma gran parte de su crecimiento está ligad0 a «escuchar» a los demás, entendiendo escuchar como leer libros y artículos sobre liderazgo, equipos, alto rendimiento, neurociencia… y mantener conversaciones con muchas personas distintas que son «líderes» en su trabajo.

Para terminar, me quedo con una de las perlas que nos ha dejado, que define en una frase que a que se dedica:

“Mi función consiste en acompañar a las personas que pierden mucha energía consiguiendo su objetivo.”

Necesitas saber tu función…cuéntame más sobre ti en el formulario de contacto o suscribete al blog…pero haz algo o el tiempo devorara tu iniciativa!!!

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