ecosistema de un entrenador personal

Ecosistema de un entrenador personal

Ecosistema de un entrenador personal

Hoy nos ponemos la bata de biólogos y vamos analizar el ecosistema de un entrenador personal. Adaptando un poco la definición que nos da nuestra querida wikipedia del término «ecosistema» definiremos el ECOSISTEMA DE UN ENTRENADOR PERSONAL como: «Un sistema que está formado por un conjunto de profesionales y el medio físico donde se relacionan. Dentro de este ecosistema deportivo los de individuos se desarrollan de modo interdependiente, ya que al compartir el mismo hábitat y tanto sus decisiones como sus acciones influencian al resto.»

¿Quienes forman ese ecosistema? ¿Que lugar ocupan dentro de el? ¿Cómo podemos encontrar nuestro sitio dentro de este hábitat de la industria del deporte?

[wysija_form id=»1″]


Individuos que conforman

Ecosistema de un Entrenador Personal

TAFAD o para ser más exactos Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva

Antes de nada decir que yo fui cocinero antes que fraile. Vamos que yo hice el TAFAD como la mayoría de los que estaréis leyendo estas líneas.  Son personas apasionadas por la PRACTICA DEPORTIVA, que en ese momento concreto no se plantean mucho más allá que el ponerse ropa deportiva y dirigir una fantástica actividad física.

Buscando un poco que dicen los organismos públicos sobre cuales son las atribuciones oficiales de esta titulación, es sorprendente que el Departamento de Educación, Politica Linguistica y Cultura del Gobierno Vasco les de las siguientes:

  • Iniciaciación, tecnificación y alta competición de deportes reglados.
  • Actividades en el medio natural, acuatico, aire y montaña.
  • Actividades en instalaciones concencionales y no convencionales.
  • Coordinación de competiones y otros eventos

Madremía, para que formarse más, según el gobierno vasco eres un crack solo con un grado superior. Aunque te puedas llegar a creer que vas a salir capacitado para todo lo que nos cuentan. La realidad es que sales como un animador deportivo con una altísima experiencia práctica multideportiva.

Aunque la salida laboral es realmente escasa. Monitor de natación, que NO ENTRENADOR, monitor multideporte, que NO ENTRENADOR, monitor de sala de fitness, que NO ENTRENADOR PERSONAL, o  coordinador de escuela de verano.

Propuesta

En mi opinión, y basándome tanto en mi experiencia como en otras webs de formación. Los TAFAD, dentreo del ecosistema del entrenador personal, deberían ser fundamentalmente dinamizadores multiactividad que den soporte a profesionales mucho más especializados. Además tienen un campo concreto y en el que son los más alto especialistas que sería la organización y dinamización de actividades deportivas de tiempo libre y de carácter socieducativos.

MAESTROS ESPECIALISTAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Huy mira ese titulo también lo tiene mi madre enmarcado en mi antigua habitación. La salida universitaría del que le encata el deporte, le encanta un verano de 3 meses (error los maestros trabajan mucho más), quiere opositar y no quería hacer una licenciatura (ahora grado con máster en docencia). Por desgracia pocos son los que realmente hacen esa carrera para educar a través de la actividad física a los niños e implicarse en una educación integral.

Sus atribuciones son claras y evidentes. Impartir docencia en colegios públicos o privados a escolares en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Por desgracia el empleo público está congelado y los centros educativos privados van a alta tensión. Con lo que la mayoría de mis excompañeros se dedican a dar extraescolares, clases de repaso o a coordinar escuelas de verano.

Propuesta

En educación te has formado en educación tienes que generar valor. Dentro del ecosistema del entrenador personal se encuentran prácticamente al borde de salirse. Pero estos profesionales deberían darle ese tinte docente a todos esos grandísimos conocimientos que tienen los preparadores físicos o licenciados. Los maestros son nuestros predicadores. Además estos son los que deben educar a los jóvenes en tener hábitos de vida saludables y sensatos dentro de la actividad física. Deberían ser los impulsores de proyectos educativos deportivos en todos los contextos socioculturales.

 

LICENCIADOS EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

Ojo este no lo tengo yo me decante por la docencia aunque hoy me pondría a hacerla. Dentro del ecosistema del entrenador personal, son las personas con una formación áltamente científica y con una gran amplitud de perspectiva deportiva. Con lo que acabo de decir no quiero decir ni mucho menos que sean los mejores. Los que toman este camino son jóvenes con gran inquietud sobre saber el qué, cómo y por qué del mundo del deporte.

Sus competencias, muchas y muy completas (como puedes ver en este link de la universidad de Murcia). Las podemos resumir, simplificando muchísimo a las siguientes:

  • Docencia en Educación Física.
  • Entrenamiento Físico-Deportivo.
  • Actividad Físico-Deportiva, Salud y Calidad de Vida.
  • Recreación Físico-Deportiva.
  • Gestión Deportiva
  • Investigación en Ciencias del Deporte

A que se dedican actualmente, quizás son los mejores ejemplos de entrenadores personales. Trabajan en multitud de centros deportivos, aunque tragicamente, desperdiciamos este capital humano encomendándole tareas donde ya hay otros profesionales específicamente capacitados como hemos visto anteriormente. ¿Entonces quien realiza su trabajo? ese es el kit de la cuestión, personas que deberían estar completamente fuera de este ecosistema. Me refiero a personas que por hacer mucho deporte se piensan que saben de deporte, ¿su ventaja? normalmente un capital económica inicial que les permite tomar decisiones.

Propuesta

Realmente estos son los profesionales más preparados para el desarrollo de la industria del deporte, con lo que yo los considero el León del ecosistema del deporte. Además hay que destacar que en un altísimo porcentaje estos obtienen un máster de la especialidad que más les motiva. En mi opinión deberían ser los directores de cualquier iniciativa deportiva por su solida formación y su amplitud de perspectiva. Y centrándonos en la parte del entrenamiento personalizado. En mi opinión, y siguiendo lo que en Facebook me comentó Sergio J. Lou, la mejor definición para este grupo sería la de Preparadores Físicos. Estos son capaces de trabajar con la persona de forma integral, sostenible en el tiempo y saludable.

ENTRENADORES PERSONALES CON TÍTULOS PRIVADOS

Corregidme si me equivoco pero nos encontraríamos con un tipo de personas vinculadas al fitness como deportistas profesionales o semiprofesionales. Debido a su pasión por este ámbito del deporte buscan hacer de su pasión su profesión. Estos profesionales siendo conscientes de que entrar en el ecosistema del entrenador personal requiere formación optan por formación tremendamente especializada y altamente segmentada. Formándose en NCSA o Les Mills.

Sus atribuciones las voy a poner textual de sus webs.

«La National Strength and Conditioning Association (NSCA), fundada en 1978, es una de las asociaciones más prestigiosas a nivel mundial en el ámbito del acondicionamiento físico y el entrenamiento de la fuerza, y es miembro de la European Health and Fitness Association (EHFA). Para ello supervisa la formación de profesionales del entrenamiento y el acondicionamiento físico, expidiendo las certificaciones de NSCA-Certified Personal Trainer (NSCA-CPT) y Certified Strength and Conditioning Specialist (CSCS). Ambas certificaciones están reconocidas por las agencias de certificación de los Estados Unidos, siendo requisito para trabajar en numerosos centros de fitness en dicho país. Los contenidos sobre los que versan los mencionados exámenes, están fundamentados en la rigurosidad y la aplicación práctica de los conocimientos científicos que la NSCA publica periódicamente en sus revistas con factor de impacto, como son la Journal of Strength and Conditioning Research (JSCR) and Strength and Conditioning Journal (SCJ).»

Les Mills

«No dejes pasar esta gran oportunidad para tu futuro profesional. ¡Comienza tu carrera con Les Mills! Conviértete en una estrella, llena las clases con tu pasión, tus habilidades y con el apoyo de la empresa líder en actividades dirigidas en el mundo. En nuestra formación no sólo obtendrás conocimientos, también vivirás una experiencia que te llenará de energía e ilusión. Trabajarás los 5 Elementos clave de la Enseñanza: coreografía, técnica, enseñanza, conexión y magia del fitness. La formación de Les Mills es la única del mercado que transformará tu talento potencial para que puedas impartir excelentes clases. También tendrás la oportunidad de avanzar en tu carrera profesional a través de alguna de las diferentes posibilidades que te ofrece Les Mills™. Convertirte en un instructor Les Mills™ es el primer paso para que puedas llegar a ser Trainer, Evaluador, Coordinador y mucho más.»

En la práctica hacen las veces de entrenador personal. Los más avanzados intervienen en aspectos psicológicos del deportista o en su dieta. Desarrollan labores de todo en uno.

Propuesta

Realmente estos son los perfecto monitores de sala de fitnes y de actividades dirigidas. Este es su campo dentro del ecosistema del entrenador personal. Deben atender individualmente a cada usuario para que desarrolle su actividad física con las garantías de un gran profesional con altísimos conocimientos prácticos. Pero por favor, ZAPATERO A TUS ZAPATOS no entremos en hacer dietas, ya tenemos a los nutricionistas.

AUTODENOMINADOS ENTRENADORES PERSONALES

Sinceramente no voy a detenerme mucho tiempo en hablar de este tipo de gente. Yo nunca le diría a mi amigo Cesar, un megacrack a nivel mundial dentro del campo de la ingeniería de caminos, canales y puertos, hazme una tabla de entrenamientos, una dieta o una preparación de una media maraton.

Propuesta

Estas personas que intentan hacerse un hueco en el ecosistema del entrenador personal, ESTÁIS INVITADOS!!! releer los diferentes profesionales que hemos mencionado anteriormente y seleccionar el perfil que más encaje con vosotros.


CONCLUSIÓN

La verdad es que se ha hecho bien largo este post. De hecho me faltaría hablar del hábitat de este ecosistema del entrenador personal, pero hoy lo dejamos aquí.

A modo de conclusión, en mi opinión TAFAD, Maestros, Licenciados y Entrenadores deben coexistir y apoyarse unos en los otros. De tal forma que entre todos generemos una imagen positiva de nuestro sector y se la propuesta de valor de cada sector o de cada profesional la que seduzca al usuario. Siempre respetando las capacidades concretas que hacen unico a cada uno de los profesionales.

DE VERDAD, EN LA ESPECIALIZACIÓN ESTÁ EL FUTURO,

PORQUE HAY CLIENTES PARA CADA UNO DE NOSOTROS.

Yo te puedo ayudar no dudas en contactar conmigo

Os recomiendo las entrevistas que vienen a gente como Javier Bonche (Tuyocoaching) , Victor Zafrilla (preparador físico de toreros), Omar (instasport) y la ya publicada como la de Nestor.

[wysija_form id=»3″]

 

, ,

One Response to Ecosistema de un entrenador personal

  1. If you desire to obtain much from this article then you have to apply such strategies to your won weblog.| а

Deja un comentario